jueves, 3 de octubre de 2013

Estrategia de negocio alineada a TI ¿?

Un pequeño relato

Un día de Junta .... son las 10 de la mañana, llego a la sala  y espero al equipo que presentara el nuevo producto que le resolverá la vida al CIO y al CEO, me siento, escucho, tomo nota y entre la presentación el ejecutivo comenta, "esto al final le dará varias ventajas entre ellas que su Negocio podrá tener una alineación con TI... "  oooorale !!! ... y en ese momento es cuando recuerdo cuantas veces no se ha escuchado eso. ¿en realidad existe una varita mágica para lograr una alineación casi planetaria entre Negocio y TI?

Mas bien diría una des-alineación entre, la gente que conoce el negocio y los Tecnologos esto es: el de Negocio cree saber de TI y los de TI creemos saber de Negocio, ambos dando recomendaciones en las dos direcciones.

Hablando y como decía mi abuela, vamos a poner cara de serio, este punto de alineación al Negocio con TI es algo difícil de lograr, máxime en organizaciones grandes y sobre todo de Gobierno, dentro de casi 10 años que tengo en grupos de TI en Gobierno, me ha tocado ver como una estrategia de negocio y tecnológica es dirigida meramente por las modas, los intereses o los asesores de los grandes directores.

Tristemente muchas de las soluciones entre Negocio y TI, el trabajo radica en ADAPTAR a una nueva ESTRATEGIA de tecnología que fue producto de la firma de un gran contrato multimillonario, en donde a decir verdad si existe una ALINEACIóN pero no de negocio, si no de jerarquias (y en otras de dinero) en donde la frase común es "Pues ni modo hay que alinearse con la estrategia del director".

Es en este punto donde me pregunto que quizás el tema difícil de arquitectura empresarial y la alineación del negocio ¿se deba a los caprichos, mala preparación, o gustos de un CIO? des afortunadamente es un tema del que vivimos a diario.

Ir a las bases y entender cual es la razón de ser de la organización, cual es su mercado, que servicios ofrece, para poder entender cual es la cadena de valor y en que mundo nos estamos moviendo, puede ser un buen camino para iniciar bien el camino. Es común tener dentro de la organización gente que ni siquiera conoce o sabe en que organización esta trabajando, y aun así queremos una alineación? esto me da a pensar que es un tema mas cultural en todos los sentidos.

En fin, espero que si alguien lee esto, pudiera decir o compartirnos mas que referencias, experiencias que pudieran aportar a esta comunidad.



1 comentario:

  1. Pues en efecto, la arquitectura empresarial depende de que el negocio sepa entender el valor de la misma.
    Buscar alinear TI con el negocio me suena como si estando ya casado tuvieras que hacer un proyecto para ver si esposo y esposa se casaron para formar un hogar, tener familia y un proyecto de vida; es decir, es obvio que TI debe alinearse al negocio, de hecho TI es una capacidad de negocio más, no una entidad come presupuesto aparte e inútil.

    Una herramienta, un proveedor NUNCA van a tener la solución. Es de lado interno de la organización, que tengan un grupo de patrocinadores orientados a hacer algo bien, que se sienten a hablar de la visión de la empresa y vean el uso de la información como un activo competitivo.

    Como te dije, en esto de TI hay mucho analfabeta aún, que no se han preocupado por aprender puntos básicos.

    ResponderEliminar